Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo con Western Electric en Hawthorne Works, Chicago.
En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un
folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas
de manufactura”.
En 1937 conceptualizó el principio de Pareto (el 80%
de los defectos radican en el 20% de los procesos. Así, de forma relativamente
sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se
pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor
porcentaje de errores.)
En 1984, por su trabajo, recibió la orden del tesoro sagrado
de manos del emperador de Japón Hirohito.
Una de sus aportaciones claves es la trilogía de la calidad
1. Planear
2. Controlar
3. Mejorar
· Planificación
de la calidad
Aquí se desarrollan los productos y procesos para cumplir con
las necesidades del cliente.
· Control
de calidad
Aquí se evalúa el desempeño que se tiene en los procesos, la
comparación con las metas de calidad y el desempeño real.
· Mejoramiento
de la calidad
Se mejora el desempeño realizado hasta el momento mediante
planes estratégicos de calidad. Los proyectos de calidad deben ser distribuidos
de manera jerárquica (hacia abajo).
Pasos para la mejora de calidad
Juran propuso una estrategia de 10 pasos para implantar la
mejora de calidad, las cuales son:
· Despertar
la conciencia sobre las oportunidades a mejorar
· Establecer
metas de mejoramiento
· Organizarse
para alcanzar esas metas
· Impartir
capacitación
· Llevar
a cabo proyectos de resolución de problemas
· Informar
acerca de los progresos
· Dar el
debido reconocimiento individual
· Comunicar
los resultados
· Llevar
un recuento del proceso
· Mantener el ímpetu haciendo que el
mejoramiento anual sea parte integral de los sistemas y procesos habituales de
la organización
Juran establece que la mejora parte de identificar a los
clientes y a sus necesidades, es decir, no se debe solo imaginar quien es el
cliente y cuáles serían sus posibles necesidades sino que se debe identificar
concretamente, así la mejora no se hará en cualquier dirección, sino que estará
orientada a un punto específico en el que la meta sea la satisfacción del cliente.
También se propone que la mejora se genere a través de proyectos clave, estos
proyectos deben ser ejecutados por equipos de calidad que recibirán el
entrenamiento y el poder para lograr un proyecto exitoso.
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