Shingo nació en Saga, Japón, el 8 de enero de 1909. Estudió en la
Escuela Técnica Superior, en Saga, donde descubrió el trabajo de Frederick
Taylor, fundador del movimiento conocido como "Organización Científica del
Trabajo".
En 1930, se graduó de Ingeniero Mecánico, en el Colegio Técnico
Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipéi Railway Factory. Ahí, observa las
operaciones de los trabajadores y siente la obligación de mejorarlas.
Este autor es más conocido por sus contribuciones al área de
optimización de la producción de la calidad total. Su método (Cambio Rápido de Instrumental)
funciona de manera óptima si se cuenta con un proceso de cero defectos, para lo
cual propone la creación del sistema Poka-Yoke ( a prueba de errores).
Sistema a prueba de errores (Poka-Yoke)
Este sistema consiste en la creación de elementos que identifiquen los
errores, los defectos de la producción y los informen inmediatamente para establecer
la causa del problema y evitar que vuelva a suceder.
Poka -Yoke está constituido por:
·
Un sistema de detección: cuyo tipo dependerá de la característica a
controlar y en función del cual se suelen clasificar, y
·
Un sistema de alarma: (visual y sonora comúnmente) que avisa al
trabajador de producirse el error para que lo subsane.
Para reducir defectos en las actividades de producción lo más importante
es reconocer que estos se originan en el proceso y que la inspección solo puede
descubrirlos mas no prevenirlos.
Los sistemas de control de calidad total consisten en que todo el
personal de la organización se involucre en la prevención de errores a través
del ciclo de calidad y el control de calidad cero (poka-yoke e inspección de la
fuente)
Los sistemas de prevención Poka-Yoke pueden ponerse en práctica con sistemas
de control en diferentes niveles:
Nivel
6 – A Prueba de Errores
El uso de dispositivos que verifiquen el 100% de la producción de manera
que estén diseñados a prueba de errores y se garantice que no volverán a
aparecer anomalías en la producción.
Nivel
5 - Prevención
El sistema de control visual nos permite identificar los
errores y eliminarlos. Se descubren las causas y se diseñan planes para
eliminar las fallas.
Nivel 4 – Alarmas
Se deben instalar alarmas visibles que alerten a los
trabajadores inmediatamente cuando surge alguna anomalía.
Nivel 3 – Construir estándares
directamente dentro del lugar de trabajo)
Crear estándares en el área de trabajo de acuerdo a
materiales, el quipo y el espacio en el que se desarrolla la producción,
explicar cuál es la manera correcta de hacer las cosas.
Nivel 2 – Información
de Estándares
Se publican los estándares y métodos de trabajo para que los
empleados los apliquen y sepan distinguir cuando se presenta alguna anomalía en
el trabajo.
Nivel 1 – Información de
resultados de actividades de control
Se informa de los resultados de actividades e control para
cada trabajador y se ve si su desempeño cumple las expectativas.
Nivel 0
En este nivel se les da oca información a los empleados, no
se les comunica acerca de los estándares con los que se trabaja y solo se les
comunica cuando su trabajo tuvo un mal desempeño, pero en muy pocas ocasiones
esto da a conocer en qué medida sus esfuerzos contribuyen al éxito o al fracaso
de la organización
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