domingo, 23 de septiembre de 2012

Armand Feigenbaum



Nació en 1922, en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos. En 1944 fue contratado por General Electric en New York para trabajar en el área de calidad, como director de las operaciones de manufactura y control de calidad.

 Armand V. Feigenbaum, es el creador de “Control total de calidad” cual completó mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.

 En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad total”.

La idea de calidad que Feigenbaum tenía era “un modo de vida corporativo, un modo de administrar una organización”

Para Feigenbaum la calidad tiene que

·         Ser planificada completamente con un enfoque hacia la excelencia

·         Todos los miembros de la organización son responsables de la calidad

·         La calidad requiere del compromiso de la organización

·         El control de la calidad se define como un sistema para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad.

La efectividad de todo el sistema de calidad está a cargo de la alta administración, ya que ellos son la cabeza de la organización, claro está, esto no quiere decir que ellos son los únicos que deben velar por que esto funcione, sino que también es un trabajo de todos los departamentos de acuerdo al grado de participación que tengan en la producción para así construir la calidad desde las etapas iníciales y no cuando ya está todo hecho.

“Para que el control de calidad sea efectivo, se inicia con el diseño del producto y finaliza cuando se encuentre en manos del cliente satisfecho”

LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA ACERCA DE LA CALIDAD

·         La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.

·         La calidad es lo que el cliente dice que es.

·         Calidad y costo son una suma, no una diferencia.

·         La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.

·         La calidad es un modo de administración.

·         La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.

·         La calidad es una ética.

·         La calidad requiere una mejora continua

·    La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.

·         La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y  los proveedores.

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