domingo, 23 de septiembre de 2012

Philip Crosby



Philip Crosby


Nació en Wheeling, Virginia, Estados Unidos, el 18 de junio 1926.  Trabajó para Martin- Marietta  de 1957 y para ITT de 1965 a 1979. A partir de 1979 fundó su despacho de consultoría y hasta su  muerte,  el 18 de agosto de 2001 se dedicó a la calidad. 


Cuando trabajaba para Matin-Marietta surgió un movimiento muy importante el “Zero Defects”  que se enfocaba en elevar las expectativas de la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores bajo una filosofía de “hacer el trabajo bien la primera vez”, este enfoque continuó siendo perfeccionado por Crosby y en sus libros difundió el mensaje de la importancia de la calidad. Sus propuestas dieron mucha importancia a la motivación y expectativas, entró en rivalidad con enfoques como el de Deming, quien veía la calidad como un problema que venía desde la alta dirección quienes eran los que tenían la mayor responsabilidad dentro de la organización, sin embargo, las ideas de ambos contribuyeron de gran manera al movimiento por la calidad.

Una de sus aportaciones más relevantes fueron los 14 pasos, en los que explicaba paso a paso la manera de iniciar una organización y continuar el trabajo por la calidad.

Estos 14 pasos eran:

1.       Compromiso en la dirección

La calidad es importante en el funcionamiento de cualquier organización, le da a esta un   balance y compromiso para poder hacer las coas bien, mediante planes y a esto, la dirección tiene que estar comprometida a llevarlo a cabo.

2.       Equipo para el mejoramiento de la calidad

 Una vez que el director general esté comprometido a hacer un trabajo de calidad, se necesita definir la calidad de la empresa, proporcionar subalternos para integrar equipos de trabajo, participar en la implementación del programa

3.       Medida de calidad

En este paso debe medirse la calidad a nivel corporativo, después por áreas y por último, por departamentos, se establecen estándares de trabajo de acuerdo a cada estructura.

4.       Coste de la calidad

El costo de la calidad, es decir, es el costo de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera

5.       Crear conciencia sobre la calidad

Una vez que se esté consciente de la no-calidad y de la responsabilidad que se tiene en mejorar la calidad, podrán dar los primeros pasos para un trabajo de calidad 

6.       Acción Correctiva

Cada supervisor en conjunto con su equipo de trabajo, deben identificar los errores o las deficiencias que se tienen y corregirlas mediante planes y acciones.

7.       Planificar el día cero defectos

Un sub-comité del equipo de mejoría prepara un plan de celebración que reúne eficacia, costo y festividad del evento, es decir, un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores.

8.       Educación del personal

Interesar a todo el personal en la filosofía de cero defectos transmitiéndoles responsabilidad y compromiso

9.       El día del cero defectos

El objetivo de esto es transmitir a todas las bases de la organización la decisión de no tolerar mas defectos, eliminarlos completamente 

10.   Establecer objetivos

Cada supervisor se reúne con su equipo de trabajo para establecer metas concretas para lograr prevenir defectos en los próximos 30 o 90 días.

11.   Eliminar la causa del error

En la mejora continua de las organizaciones está el de identificar los errores y deficiencias y las causas de estas y luego, eliminarlos, crear planes alternativos que ayuden a eliminar las deficiencias en los procesos.

12.   Reconocimientos

Se establece un programa que premia los logros importantes dentro de la empresa

13.   Consejo de calidad

Con el personal experto se forman los "consejos de asesoría de calidad".

14.   Repetir todo el proceso

Repetir todo el proceso garantiza seriedad y compromiso de generar calidad.

Estos pasos nos servirían para motivar a los trabajadores a que se interesen por hacer un buen trabajo, generar expectativas por la calidad


La calidad lo resume en cuatro principios absolutos:

  1. Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.
  2. El sistema de calidad es la prevención.
  3. El estándar de desempeño es cero defectos.
  4. La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.






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