domingo, 23 de septiembre de 2012

Peter Senge



Peter M. Senge nació en 1947, en la ciudad de Stanford, graduado en Ingeniería de la Universidad de Stanford. Hizo un Máster en Social Systems Modeling en MIT. Posteriormente completó su PHD en Management. Es el director del Centro para el Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning.

En los años 1990 como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro La Quinta Disciplina(1990), donde desarrolla la noción de organización como un sistema (desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas), en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.

Las cinco disciplinas que maneja él en su libro son:

·         Dominio Personal

Para que una organización aprenda, las personas que ahí trabajan deben querer mejorar su vida y su trabajo. Esta disciplina permite ahondar en los sueños y las metas de las personas, desarrollar la paciencia y aprender a ver la realidad objetivamente. Sin visión no hay tensión creativa, la visión sin comprensión alimenta más el cinismo que la creatividad. El domino personal alienta a que las personas ahonden en  las visiones personales que tienen, en el compromiso con la verdad y la voluntad de enfrentar las cosas.

·         Modelos Mentales

Esta disciplina se enfoca en desarrollar conciencia de las actitudes y percepciones que influyen en nosotros, las ideas, las creencias que están en nosotros e influyen en la interacción que tenemos con las demás personas. Busca aclarar nuestra imagen del mundo exterior.

·         Construyendo una visión compartida

Nos enseña a tener una visión no solo individual, sino en conjunto con las demás personas para que logremos sacar a la organización adelante, que brinde coherencia y que impregne de las mismas metas y lineamientos a todos por encima de una visión individual.

·         Aprendizaje en equipo

Que la comunicación y el trabajo en equipo pueda desarrollar una inteligencia y capacidad mayor que la equivalente de cualquier individuo. Implica unir fuerzas y desarrollar la capacidad del equipo para lograr las metas deseadas. “Un propósito en común, una visión compartida”

·         Pensamiento sistémico

Integra a las demás disciplinas creando un cuerpo coherente de teoría y práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario