domingo, 23 de septiembre de 2012

Joseph Moses Juran



Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo con Western Electric en Hawthorne Works, Chicago. 

 En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”.

En 1937 conceptualizó el principio de Pareto (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos. Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.)
En 1984, por su trabajo, recibió la orden del tesoro sagrado de manos del emperador de Japón Hirohito.

Una de sus aportaciones claves es la trilogía de la calidad
1.      Planear
2.      Controlar
3.      Mejorar

·         Planificación de la calidad

Aquí se desarrollan los productos y procesos para cumplir con las necesidades del cliente.

·         Control de calidad

Aquí se evalúa el desempeño que se tiene en los procesos, la comparación con las metas de calidad y el desempeño real.

·         Mejoramiento de la calidad

Se mejora el desempeño realizado hasta el momento mediante planes estratégicos de calidad. Los proyectos de calidad deben ser distribuidos de manera jerárquica (hacia abajo).


Pasos para la mejora de calidad
Juran propuso una estrategia de 10 pasos para implantar la mejora de calidad, las cuales son:

·      Despertar la conciencia sobre las oportunidades a mejorar
·      Establecer metas de mejoramiento
·      Organizarse para alcanzar esas metas
·      Impartir capacitación
·      Llevar a cabo proyectos de resolución de problemas
·      Informar acerca de los progresos
·      Dar el debido reconocimiento individual
·      Comunicar los resultados
·      Llevar un recuento del proceso
·      Mantener el ímpetu haciendo que el mejoramiento anual sea parte integral de los sistemas y procesos habituales de la organización

Juran establece que la mejora parte de identificar a los clientes y a sus necesidades, es decir, no se debe solo imaginar quien es el cliente y cuáles serían sus posibles necesidades sino que se debe identificar concretamente, así la mejora no se hará en cualquier dirección, sino que estará orientada a un punto específico en el que la meta sea la satisfacción del cliente. También se propone que la mejora se genere a través de proyectos clave, estos proyectos deben ser ejecutados por equipos de calidad que recibirán el entrenamiento y el poder para lograr un proyecto exitoso.

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